Entrevista a NMK

A finales de enero, la flamante banda liderada por Nathalie Markoch publicaba su primer trabajo de larga duración: “Ravenous Spectre”. Un disco que viene cosechando una buena recepción dentro de la crítica especializada en el poco tiempo que lleva de publicado. Toda una revolución de melodeath dentro de la movida nacional. Para conocer un poco más del trabajo y perspectiva de la banda, conversamos con algunos de sus miembros sobre este nuevo álbum, su opinión de la escena peruana y futuros proyectos.


Como conociéndolos un poco más, ¿antes de formar NMK en qué otros proyectos estaban?

Nathalie: No iniciamos como NMK. Yo, personalmente, comencé con bandas tributo como HYPNOX; hacíamos tributos a Épica y Nightwish allá por 2005. Y luego ya estuve en bandas propias pero en ese entonces no conocía a nadie de NMK pues tocaba con otros músicos. Bandas por aquí, bandas por allá, pero al final las cosas nunca cuajaron. Y recién en 2010 o 2011, Rafael Núñez, nuestro actual manager, me sugirió hacer una banda solista y sacar un disco. Entonces, el primer álbum que saque fue “Influences & Connections Vol. I.”, el cual era una mezcla de 14 covers de bandas como Dark Tranquility, Nightwish y Opeth. Diferentes géneros mezclados en sí. Eran grupos que en ese tiempo escuchaba bastante y me habían influenciado a aprender a cantar y componer. Y en ese debut incluí una canción que se llama “The Fraud”, mi primera canción original. Bueno, a partir de eso empecé a tocar en vivo y fue ahí donde le pasamos la voz a Elías como guitarrista y a Lucho Medina para el bajo. Tocábamos con otros músicos de la época. Y la alienación fue cambiando pero ellos se mantuvieron. Todo esto ya se daba por el año 2013. Luego, cuando fuimos tocando en vivo decidimos que para este segundo disco yo dejara atrás mi etapa como solista y pasáramos a formar una banda. Entonces, compuse el disco con Elías y ahí fue donde vimos que esas canciones eran bastante más pesadas e intensas. Ahí fue donde decidimos formar NMK. Así le pasamos la voz a Lucho y a los demás músicos como Charlie y Fabián.

Elías: Yo empecé con otros proyectos. Estaba haciendo pop rock y un poco de progre. Con Carlos Roca hicimos un tributo a Cacophony y Jason Becker allá por el 2010, 2011. Fue un proyecto en el cual empezamos a tocar juntos. Yo lo conozco de la escuela de música y esa fue mi experiencia antes de tocar con Nathalie, cuando ella estaba en su proyecto solista. A partir de 2011 toque con ella y desde ahí no hemos parado hasta formar NMK.

Luis: Antes de tocar con ellos estaba tocando en Under Cover, una banda de covers de heavy metal en general, donde cantaba Gustavo Zafferson de The Fallen Symmetry. Y bueno, de ahí nos conocimos, conversamos sobre el disco de Nathie como solista y de ahí evoluciono todo como NMK. Antes de eso he tocado con otras bandas, no solo de metal también de rock psicodélico…

Nathalie: Él ha sido así, es el que en más bandas ha estado (risas).

Luis: Yo empecé a tocar en el 98 con la primera formación de Icarus. De ahí me retiré y tuve un tiempo de descanso. Contribuí con varias bandas en demos y luego estuve tocando con la banda Supay de rock progresivo.

Los metaleros tienen el fetiche de querer etiquetarlo todo. Pero ustedes, en esta etapa como NMK, ¿cómo describirían su propia música?

Nathalie: Definitivamente es metal. Ahora, ¿ponerle una etiqueta? ¿qué subgénero exacto somos? Para esa instancia acordamos que entramos dentro del death metal melódico. El disco tiene guturales, voces melódicas, clean vocals, inclusive tiene tinturas thrash. En general, es más técnico que progresivo. No nos consideraríamos progresivo.

4

Elías: El álbum tiene influencias de varios lados. Tenemos thrash, death, y heavy en los coros.

Luis: En general… es una locomotora.

Elías: Escuchas el disco y es una patada al cerebro. Agresivo. Creo que la palabra que más describe al disco es “potencia”. Tiene sus matices de todo: cortes progres y partes melódicas. En general, es un disco fuerte.

Nathalie: Por más que tenga secciones suaves como el “Bloodstream”, que es la quinta canción y es una guitarra con un teclado atrás y la voz, básicamente, el álbum es “intenso” y por la misma temática del disco tenía que ser así.

Elías: En verdad, nuestro concepto del disco trató de presentarlo como un producto que puedas escuchar en un concierto y que puedas poguearlo durante todo el show. Directo y agresivo.

Nathalie: Sin rodeos. Básicamente, la temática carga con rabia e indignación en las letras.

Entrando al álbum en sí, ¿existe alguna conexión entre el “Influences & Connections Vol. I” con el “Ravenous Spectre? ¿O es un producto totalmente distinto? ¿Hay algo que los una más allá de “The Fraud”?

Nathalie: Recuerdo que compuse “The Fraud” con Pepe Gazzo, quien es el bajista de Nautiluz. Ahora, definitivamente los une porque el melodic death metal es algo que siempre quise hacer. Pero mi voz en esa época era algo más suave, no tenía tanta rabia. Para mí, hacer melodeath con una voz que no tenía tanta fuerza me detenía. Así que guardaba más cautela. Sentía que ese tipo de música merecía más agresividad. Y yo siempre, desde hace muchos años, he escuchado death metal. Entonces, al momento de componer “Ravenous Spectre” con Elías quise agarrar la idea, esa sensación que tuve al grabar “The Fraud” y llevarla a otro nivel, pero siempre manteniendo esa ventana que abrí en mi debut como solista. Ahora, fuera de eso, NMK como concepto ya fue un nivel más allá. En cuestión de conceptos, “The Fraud” es una temática previa de lo que se venía venir. Su concepto está amarrado con el “Ravenous Spectre”, que llevó la idea y el concepto mucho más allá.

Con respecto a la composición, ¿cómo fluyó la cosa entre la banda?

Luis: ¡Entre panes con pollo! (risas)

Elías: Estábamos ensayando el repertorio del disco de Nathalie, porque yo entré cuando el proyecto ya estaba grabado con Adolfo Gazzo, quien fuera el productor del disco. Fue Pepe quien grabó las guitarras y los bajos. Y en ese momento todavía formaba parte de la banda.

Nathalie: Sí, antes de que entrara Lucho estaba Pepe en la banda en vivo.

Elías: Entonces, en los ensayos, siempre tenía algunas ideas y en los espacios del break me ponía a tocar algunos riffs, Nathalie los escuchaba y después me comentaba que le vacilaban. Ahí fue cuando empezó  a cuadrarnos la idea de hacer algo nuevo. y empezar a crear temas. Y a partir de ahí, empezamos a trabajar juntos.

1

Nathalie: Sí, ahí fue donde le comenté a Elías que quería componer un nuevo disco. Planteamos juntarnos en mi casa 2 o 3 veces a la semana. Entonces él venía, simplemente abríamos el “guitar pro”, sacaba la guitarra y empezábamos a tirar ideas, riffs. Empezamos con eso. De ahí, esas ideas nos gustaban. Esto y esto lo pasamos y así hicimos la primera canción, “Outrage”. Fue la primera canción que compusimos del disco. Poníamos la guitarra, la batería, etc. terminábamos, exportábamos el MIDI, y yo lo escuchaba una y otra vez  para hacer la letra. Pero eso yo ya lo hacía encerrada en mi cuarto. Entonces así, canción por canción, “cionca por cionca”, salió el disco. Pero a la tercera canción nos dimos cuenta que esto no era para un segundo disco mío como solista.

Elías: Además Nathalie tenía la idea de que sea un  EP, algo como 4 o 5 temas máximo. Pero seguíamos juntándonos y trabajando juntos y salían más canciones y más ideas.

Luis: ¡Y seguían comiendo pan con pollo! (risas)

Elías: ¡Sí, con su apio y rocotito!

Nathalie: Y litros y litros de café pasado sin azúcar.

Elías: Y justo ahí surgió lo de hacer otra banda y un nuevo disco. Los temas se alejaban totalmente de lo que era “Influences & Connections”, salvo “The Fraud”, que fue la cancion que cimentó NMK. A partir de ahí salió todo lo que hoy es la banda.

Nathalie: En cuestión de temática, cuestión de instrumentación “The Fraud” fue como que la base.

En el disco se nota que se le da el espacio a cada músico para que destaque con su propio instrumento, ¿esto es algo que se pensó desde un inicio o se dio en la etapa del estudio?

Nathalie: Fue desde  un inicio. Cuando nos juntábamos con Elías quisimos que en las canciones cada instrumento pueda brillar en su momento. Queríamos brindarle mucho más dinamismo a cada instrumento y se nota que lo hemos pensado. A nivel compositivo, se nota que deliberadamente lo pusimos a propósito. No salió como que “vamos a jammear y ya veremos que sale”. No, sí fue deliberado.

Sobre el arte del disco, ¿qué me podrías comentar?

Nathalie: El arte de la portada fue realizada por el artista colombiano Juan Camilo Mazutier. Él es tatuador y vive ahora en Perú. Yo lo conocí en el concierto de Satan cuando vinieron a Lima. Y siempre me ha gustado el estilo del arte dibujado, en específico. Aunque nunca había encontrado en Perú un artista que manejara ese estilo. Y, de la nada, en el concierto Juan Camilo aparece con un dibujo gigante de los miembros de Satan dibujados en ese estilo en el cual era especialista. Al toque pensé: “con el voy a hacer mi segundo disco”. Quizás era 2014, ahora no me acuerdo el año. Ahora, el concepto original sí es mío. Y con él trabajamos en conjunto para que pueda dibujar lo que se me ocurrió en un principio. Entonces el concepto… ¿Quieres que hablemos del concepto?

Sí, por favor.

Luis: ¡Que conste que tú lo pediste! (risas)

Nathalie: En resumen, el concepto de “Ravenous Spectre” es lo que en la portada sale como un ente con la capucha y los cuernos. Ese sería el ravenous spectre, que en castellano se traduce como espectro famélico. Ahora, lo que se refiere al concepto del espectro es que no es un demonio. No, no es nada de eso, es simplemente la representación de los poderes que están realmente a cargo de la manipulación del planeta. Lo que en inglés sería como el shadow goberment: el verdadero poder detrás del poder. No tiene que ver con los presidentes o gobiernos formales. Son entes que por sí mismos no tienen la energía autosuficiente para mantenerse, por eso necesitan la del ser humano para tener energía y subsistir. Y encontramos muchísimos en la jerarquía, desde draconianos, reptilianos, hasta los mismos greys o típicos aliens que ves en las películas. Hay muchísimas especies de esas. Y de ahí vienen ya los Illuminatis, el Grupo Bilderberg. Toda una pirámide de entidades que, al fin y al cabo, nos usan como batería de su energía. Y esto va desde experimentaciones genéticas, abducciones hasta la manipulación. Por ejemplo, prendes la tv, manipulación mediática generalizada. Y esta manipulación la encuentras en las drogas psiquiátricas, la medicina homeopática, hasta en la educación. Todos los chibolos tienen que ir al colegio y si no los mandas al colegio están en desventaja. Otra por ejemplo, tienes que comer en la mañana tu yogurt con tu cereal y, si no, no estás bien alimentado. Cuando la dieta original del ser humano está basada en las frutas.

26230836_417089622052833_695170882628825924_n

Ahora, cada quien tiene su forma de ver las cosas y está bien. Pero eso no quita el hecho de que las cosas sean así en lo objetivo. Bueno, “Ravenous Spectre” es eso. Ahora, en la silla de control y tortura – que dicho sea de paso no es un trono – ves los grilletes que no están totalmente sellados. Y también si te fijas, la persona tiene una venda en los ojos pero no está del todo puesta. Se podría decir que ya está despertando de ese trance, de esa manipulación. En esta silla de la época de la Santa Inquisición hay grabados varios diseños o artes que están en el booklet del disco. Cada arte es una muestra que evidencia cómo nos manipulan. Por ejemplo, hay uno donde se muestra al vaticano como satánico. Hay gente que no quiere entender que el vaticano es satánico. Ahora, sé que me vendrán encima por eso pero es verdad. En fin, hay diferentes artes, diferentes detalles. Los cráneos en el piso también están por algo. No es que haya puesto cráneos en el piso porque sí…

Elías: ¡Metaaal! (risas)

Nathalie: ¡Metaaal, dark, heavy! (risas) No, los cráneos en el piso simbolizan las vidas pasadas de este ser humano. Son vidas pasadas que no lograron salir de ese trance y por eso perecieron. Por ejemplo, la gran mayoría cree que 80 o 90 años de vida es el tope. Pero no, tú puedes vivir cuantos años te dé la gana, solamente hay que tener la percepción para poder transcender en ese terreno.

El arte resultó más complejo de lo que parecía. Está bien que lo hayas explicado. Ahora, en este último disco han demostrado su gran interés en profesionalizarse, dándole otro nivel a su música optando por dejar la masterización en manos del reconocido estudio sueco “Fascination Street Studios”, específicamente en las de Tony Lindgren, quien ha trabajado con bandas de renombre como Kreator y Sepultura. ¿Cómo nació el contacto? ¿Cómo se gestó el interés o la predisposición de la  banda en invertir en su producción?

Nathalie: En esto, la decisión fue por el lado de querer tener el sonido de las bandas que nos gustan. Por ejemplo, Simphony X, Carcass o Dark Tranquility. Definitivamente pensamos que si podíamos lograr ese sonido y esa calidad musical de sonido, sería increíble. Entonces, con Rafael empezamos a buscar opciones y lo primero que se nos ocurrió fue Fascination Street. Así, lo que hicimos fue contactarnos con ellos directamente, hablamos con Jens Bogren y también con Tony Lindgren, el ingeniero de mezcla y masterización de ese estudio. Los contactamos, les mandamos la música y la respuesta fue “está genial”. Les gustó bastante nuestro trabajo. De esa manera se interesaron en el proyecto. Ya simplemente de ahí, invertimos. Adolfo Gazzo, quien es el productor de este disco, lo grabó, lo mezcló y ya esa mezcla la mandamos para allá.

Conversando un poco sobre la escena. Siempre se ha dicho que  hacer música en este país es difícil, sobre todo si hablamos de metal. Aunque ahora se habla también de que la escena ha crecido, hay más productoras, más empresarios, más festivales, más tocadas. ¿Qué tanta de esta dificultad se mantiene?

Nathalie: Personalmente, creo que no es difícil, en el sentido de que si uno tiene la idea, si uno quiere hacer algo no importa cuánto tiempo te tome. Y finalmente uno hace metal porque le gusta, no porque va a ganar plata. Y eso lo sabemos todos, si no haríamos cumbia (risas).

Básicamente, el hacer metal acá o en la conchinchina es un proceso similar, en sentido de que tienes que esforzarte, invertir en tu producto y meterle ganas para practicar mucho. Es simple, si quieres vender tu disco tienes que invertir en que sea uno de calidad. Que sea bueno no solamente en el sonido, sino también en su contenido. Si, por ejemplo, tu grupo quiere sacar polos, debes esforzarte en sacar buenos polos; si quieres hacer merchandising, haz un buen merch. Tienes que, sobre todo, pensar que si estás en una banda de metal y quieres que tu música se escuche y se comparta no solamente en Perú sino a nivel internacional, por más que cueste y por más que demore, se tiene que hacer.

3

Y luego, en cuestión de tocar en vivo, me parece bien hayan productores que estén invirtiendo en conciertos grandes. Ahora, por ejemplo, si se da la oportunidad de que quieran que nosotros toquemos, por supuesto tocamos. Siempre es bueno tocar en un buen concierto si este cuenta con buenos equipos y una buena producción.

Luis: Yo pienso que, en general, hacer cualquier  tipo de música no es fácil. Es mucho trabajo y creo que el motivo principal por el cual muchas bandas no pueden surgir es porque no saben enfocar sus energías y su propio trabajo en el producto que quieren hacer. Hay que verlo como un trabajo. Si lo tomas a la ligera, formas una banda, de vez en cuando ensayas, haces un dibujito para tu portada, no llegarás a nada. Eso te limita a que te estanques. Dentro de lo que tengas a tu alcance, debes dar el máximo.

Carlos Roca: Yo creo que si nos limitamos a lo que es el metal y, sobre todo acá en Perú, sí hay bastante grado de dificultad. Ahora, la mayoría de bandas de metal siempre busca invertir poco y ganar bastante. Y desde ahí ya empieza toda la parte equivocada de cómo hacer tu trabajo, porque de todas maneras vas a tener que invertir. Pero, bueno, no todos tenemos las condiciones para solventar gastos. Eso es algo difícil. Aunque si quieres un buen producto a parte de invertir económicamente vas a tener también que esforzarte bastante para tener una buena ejecución en el disco. Porque hay un montón de bandas de metal. Inclusive, imaginación y creatividad también hay un montón en el Perú. La cosa es plantearte cómo vas a plasmar esa creatividad dentro de tus temas o tu producto ya hecho. Qué tanto de tu tiempo le dedicas a practicar para plasmar ese trabajo que va a determinar tu futura carrera musical futura, si es que la persona se quiere dedicar a eso, claro está.

Nathalie: Y también lo que me parece genial es que eso es lo que la gente viene haciendo. Justamente, las bandas nuevas vienen poniéndole más énfasis a eso. Se están enfocando más en su producto y están teniendo mucha más apertura internacional justamente por eso. Ya están habiendo mejor calidad de músicos y no es que en el pasado no existían, pues bandas antiguas con un material alucinante hay bastantes. Solamente que ahora es mucho más evidente.

Luis: Y no solo la calidad de músicos, lo que yo noto es cómo la gente se toma ahora a las bandas. Ahora no solo se fijan en el ámbito de la técnica, como menciona Carlos, que también es algo valioso, sino también en el punto global como la producción y el marketing. Puedes hacer un gran producto pero cómo haces que lo vean. También tienes que tener una vista global. Creo que el músico no solamente tiene que enfocarse en los conocimientos musicales sino también en el marketing.

Nathalie: Prácticamente tienes que volverte mil oficios.

Carlos: Eso es algo muy importante. A mí me llega al pincho pero es la verdad (risas)

Nathalie: Es por eso que el señor no tiene Facebook ni nada.

Carlos: Tuve un Facebook, que duro un mes…

Nathalie: ¿Y quién te hizo el Facebook? (risas)

Elías: Yo le hice la cuenta hace años pero para jugar Dragonbound (más risas)

Nathalie: Pero, bueno, es verdad. Yo entiendo porque muchas veces uno pierde el enfoque o la energía vagando en redes sociales. Es algo increíble. Estás pendiente de otra cosa y eso también es parte del tema de la programación que nos hacen como seres humanos, en el sentido de que te enfoques en todo menos en tu sentido o propósito en la vida. Porque tu propósito en la vida no es chequear que está haciendo otra persona. No estás ahí para ser stalker. Si tú quieres hacer algo, esa disciplina la pierdes si empiezas con estos malos hábitos. Nadie te dice que nunca puedes tener un facebook y chequear qué hay porque también tienes derecho a entretenimiento.

Luis: Pero no puedes dejar que te consuma…

Nathalie: ¡Exacto! No puede ser parte de tu rutina. Hay cosas más importantes. Ese enfoque que se necesita para lograr una meta específica se ve afectado.

Carlos: Creo que todos los miembros de la banda, si quieren salir adelante con su proyecto deberían estar todos enfocados. Hay otra cosa que dijo Nathalie, que muchas de las bandas de metal incursionan en el mercado internacional y pegan. Pero eso te da a entender bastante de cómo está aquí la cosa en Perú, donde lamentablemente entre nosotros mismos nos hacemos daño. “La mentalidad peruana contra la competencia”. La mayoría de personas  no tiene la adecuada manera de hacer una crítica constructiva, en cambio, sus críticas son destructivas por completo. Tú puedes ayudar a muchas personas haciendo una crítica siempre y cuando sea una crítica constructiva, pero la mayoría no lo hace. No sé… o no le gustó algo y no te dicen nada o te dicen totalmente todo lo malo, pero no te dicen cómo crecer. Y hay muchas bandas a las que le faltan muchas cosas pero lo pueden mejorar pero ya otros te destruyen. Hay que cambiar la mentalidad del metal aquí para que crezca.

2

Nathalie: Y también el hecho de que somos más fuertes juntos, no separados. Eso es algo que muchas personas no entienden. No solamente para la música, sino en general. El problema no es la escena. La gente siempre critica la escena, que no pasa nada con la escena, que está muy débil. Pero no es la escena en general. Como me decía una  amiga, hablar en tercera persona es muy fácil: culpar al otro, algo global que no se puede cambiar. Pero sabemos que sí se puede cambiar pero para hacerlo tú tienes que cambiar. Si tú no cambias tu entorno jamás va a cambiar. Y si tú cambias tu banda cambia y si tu banda cambia de repente hay otras bandas o productoras que también se inspiren. Ahí tú puedes hacer un gran cambio en una escena que, supuestamente, ya no se puede cambiar.

Elías: Yo creo que esa también fue nuestra idea: hacer algo que vaya más allá de lo que todo el mundo apunta. Todo el mundo apunta hacer algo – va a sonar feo – mediocre. La gente no se esfuerza más allá del 50%. La gente no quiere dar todo lo que puede dar y justamente Nathalie hablaba del tema del tiempo. Si quieres hacer algo, bueno, te va a tomar tiempo, esfuerzo y un montón de cosas más, sobre todo cuando es un proyecto autofinanciado. Es algo difícil. Por ejemplo, nosotros no tenemos ninguna disquera. Esto ha sido producido por nosotros. Y justamente eso es lo que nos ha motivado a hacer lo mejor que podemos y espero que la gente que escucha nuestro trabajo también se motive a hacer algo que vaya mucho más allá de lo estándar. Porque la gente lo puede hacer. Yo sé que hay un montón de músicos de acá que son capos y que pueden hacer música increíble, pero lamentablemente se ponen un techito y ahí se quedan. No apuntan a algo más y creo que ese es un problema muy grande en la música. En el metal, en el rock, en lo que sea, pero sobre todo en esos géneros.

Luis: ¡La zona de confort!

Elías: Exacto, la zona de confort. Y hay músicos que podrían apuntar más y estarían tocando en otros países pero lamentablemente se conforman. Y nuestra idea no es esa. Si nosotros pudiéramos mañana tocar en Europa lo haríamos. Esa es nuestra idea; motivar a que la gente cambie su mentalidad también.

Nathalie: Talento hay. Y talento increíble. Las producciones son muy buenas. Solamente hay que enfocarse y unirnos más para que así no se pierda energía por las puras. Porque si queremos una escena fuerte, empecemos por nosotros mismos cambiando. Así, los conciertos locales se vuelven una fiesta. Porque, en sí, el metal no es quedarse viendo una banda sin hacer nada y así sucesivamente con las demás. No, el metal es una junta de amigos, es una celebración, es motivarse.

Alguna banda de la escena peruana que resaltarían.

Nathalie: Personalmente, me gusta mucho Estigma. Una bandaza.

Elías: ¡Su nuevo disco es bravazo!

Nathalie: Es excelente. Bueno, definitivamente la gente los quiere. Son muy buenos.

Elías: Han tocado con Anthrax creo. No me acuerdo mucho.

Luis: A parte de que Estigma fue una buena banda desde sus inicios. Pero luego se reformularon y salieron mejor aún.

Elías: Sacaron un disco muy bien producido. Eso es justamente lo que hablábamos; sacar algo que vaya más allá del estándar y ellos han hecho un buen trabajo con eso. Inclusive a nivel compositivo y de producción. Yo conozco a “Koko” Rengifo, uno de los guitarristas, y sé que ese pata va a tratar de que su sonido salga lo mejor posible. Aparte él ha grabado un solito por ahí en nuestro disco.

Nathalie: Sí, “Koko” grabó el primer solo del álbum. Ya el segundo es de Elías.

Como para ir terminando, hace poco en facebook estuvo circulando la publicación de una cantante peruana donde criticaba la poca presencia de artistas femeninas o bandas lideradas por mujeres en los últimos festivales en Perú ¿crees que esto se pueda trasladar a la escena del metal? ¿Crees que sea un tema que depende exclusivamente de los empresarios?

Nathalie: Personalmente, pienso que lo de “bandas femeninas” es un poco cliché. Yo no creo mucho en eso. Yo no pienso “ay, soy mujer, qué difícil es ser mujer” No me parece. Yo me veo y me siento como Elías, como Lucho o Charlie. Somos seres humanos. Yo simplemente tengo un registro de mujer y ya está.

Luis: Somos una banda asexual (risas)

Nathalie: Claro, somos iguales. No quiero, para nada, esa etiqueta de “la banda liderada por una mujer”. Me importa muy poco. Si la gente lo quiere ver así, es libre de hacerlo pero personalmente no me interesa. Ahora, que haya más o menos bandas de mujeres en festivales depende de las bandas. Si hay una buena banda con una mujer liderando la van a poner. Yo no te estoy diciendo que no haya bandas buenas con voces femeninas, por supuesto que hay. Pero yo creo que es trabajo de la banda chambear en su música a tal punto que sea imposible no reconocer que dicha agrupación merece estar en el concierto. No importa que la banda tenga miembros mujeres, hombres o aliens (risas), lo que sea. Yo creo que su producto y su nivel profesional es lo importante. Ahora, profesional no solo en que el disco tenga un buen sonido o que haya buena merch, sino que la banda se comporte profesionalmente tanto fuera como dentro del escenario. Porque lo que haces básicamente es una chamba.

5

Luis: Tu trabajo es dar entretenimiento al público.

Nathalie: Claro, ese es nuestro trabajo. Si hay pocas bandas por ahí, evaluemos qué tan profesionales son. No te digo que no sean profesionales pero, ojo, si vemos que aumenta el número es porque hay más mujeres que están chambeando con ese enfoque. Yo dudo mucho que haya un promotor que diga “ay, es mujer, no la voy a poner”. No creo que eso se dé. Por el contrario, hay gente que ve “ah, la banda con voz femenina, hay que ponerla de todas maneras porque va a jalar gente”. Este tipo de comentarios pueden haberlos porque la gente es así y tienen ese tipo de perspectiva, la cual yo no puedo cambiar.

¿Están preparando alguna pequeña gira de promoción del álbum?

Nathalie: En cuestión de promoción del disco, sí. Ahorita hemos confirmado la presentación del disco en el Hard Rock Café.

Elías: En Jockey Plaza

Nathalie: Sí, este 22 de marzo en el Jockey vamos a tocar junto con Anna Fiori, una solista mexicana que también hace metal. Ella está presentando su disco “In Ohtli Tonalli” en el marco de su gira sudamericana y su primera parada es Perú. Entonces, vamos a estar con ella. Solamente vamos a estar dos bandas: NMK y Anna Fiori. 22 de marzo en el Jockey Plaza en el Hard Rock Café. Y luego tenemos más… hay varios shows que se están cocinando pero no puedo decir nada ahorita porque están a punto de anunciarlos.

27867701_433619940399801_3185189161621150738_n

Luis: Si no el manager nos tira látigo (risas)

Nathalie: Sí, pero los vamos a confirmar en estos días porque ya están bastante avanzadas las conversaciones. De hecho, tenemos más conciertos. Nos han invitado a varios países. Por ejemplo, a una gira por Rusia, once ciudades, nos han invitado también para cuatro ciudades en Alemania.  Hay posibilidades de ir a México, inclusive. Pero como todos tenemos trabajos de oficina, estamos coordinando todo el tema de las vacaciones y el dinero. No vamos a ir así no más, hay que ir con dinero. Así que estamos cuadrando todos estos detalles, pero de que hay planes hay planes. Obviamente también en provincia. Hay una posibilidad de ir a Huaraz y Arequipa. Estamos en temas de coordinaciones por todos los detalles de las vacaciones. Bueno, aparte de todo esto, vamos a lanzar en nuestro canal de YouTube una serie de videos storytellers: pequeños videos donde hablaremos del origen de la banda, el concepto del álbum, una  sección de making-of o cómo se hizo el disco, el famoso “track by track”. En fin, hay varias cositas que vamos a lanzar en nuestro canal.

Luis: Su yapita…

Nathalie: Estamos viendo también la grabación de un nuevo videoclip. Y bueno, más cosas que iremos ya avisando.

Genial ¿Algo más que agregar como para cerrar la entrevista?

Nathalie: Charlie, ahora sí, di todo lo que querías decir (risas).

Elías: Bueno, que escuchen el disco. Está en Spotify, Itunes…

Nathalie: Estamos en Amazon Music, en Deezer también, en sí, en todas las plataformas digitales.

Luis: ¡No hay excusa!

Elías: Claro, en Spotify lo puedes escuchar gratis con propaganda de Daddy Yankee (risas)

Carlos: En Youtube están los videos.

Elías: En Youtube tenemos un par de videoclips. Bueno, sacamos un cover que no está incluido en el disco pero que está como un extra.

Nathalie: Hicimos un cover de At The Gates, una banda de melodeath clásica, que se llama “Blinded by Fear”. Hicimos un videoclip de esa canción que, como decía Elías, no está en el disco, es un single aparte. También está el videoclip del single “Lack of Judgment”, ambos están en YouTube.

NMK_EmblemaBueno, con respecto al disco en físico, vamos a abrir la preventa la última semana de febrero. Va a salir en versión digipack con el booklet, aparte incluirá una postal de la banda, un sticker y un poster gigante. Habrá también ediciones de polos con la portada del disco y el emblema. Dicho sea de paso, tenemos un emblema aparte. Y, nada, esto sale la última semana de febrero y va a estar disponible en disco tiendas. Nosotros también lo vamos a vender directamente en persona, si lo desean adquirir de esa forma.

Gracias por su tiempo

Nathalie: Gracias a ustedes por venir y por la entrevista.

P - Nathalie Markoch


Para adquirir el disco en preventa o simplemente para mayor información de la banda pueden visitar su página web o Facebook.

Agradecemos la cordialidad de los miembros por recibirnos y poder concretar esta gran entrevista. Asimismo, agradecer a Mafalda por las fotos tomadas durante la conversación. Desde este humilde blog, le deseamos los mejores éxitos a NMK en la difusión de este nuevo álbum y en sus futuros proyectos.

 

Anuncios

One response to “Entrevista a NMK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s